Ricardo Canese

Hicimos una pequeña entrevista a Ricardo Canese para conocer sobre los hechos y actos que lo llevaron a ser referente sobre Energía Hidroeléctrica.

Ricardo Canese en la ANDE con personas

¿Qué es lo que te convierte en un referente de la energía a nivel paraguayo y latinoamericano?

Ricardo Canese respondió:

Desde estudiante me preocupé, investigué y –algo que es importante cuando se trata de temas de trascendencia en un país o en una sociedad– adopté posiciones de acuerdo a mis convicciones, en termas energéticos trascendentes para el Paraguay.

Creo que la gente me respeta principalmente porque mantengo una misma linea de convicciones y conducta, estando en la oposición o estando en el gobierno, a diferencia de otros investigadores o estudiosos que muchas veces cambian sus opiniones o decisiones dependiendo de quien los esté financiando, si están en el gobierno o en la oposición.

Comenzando desde la crítica del tratado de Itaipú en 1973, siendo dirigente estudiantil, fui uno de los redactores principales del borrador del pronunciamiento del centro de estudiantes de ingenieria (CEI) criticando severamente los términos del tratado, por entreguista.

La dictadura stronista, después, quería cambiar la frecuencia del país en 1977, y ese hecho, de haber ocurrido, hubiese sido trágico para el país. Me involucré, opiné y apoyé al Centro de Estudiantes de Ingeniería en ese momento, y ese fue uno de los motivos por los cuales tuve que ir al exilio en ese momento.

En el exilio, que estuve entre 1977 y 1984, siempre me recomendaron no publicar ni investigar nada si es que quería volver, pero seguí investigando y publicando, manteniendo mi misma postura, aún con el riesgo de perder una oportunidad de poder volver al Paraguay alguna vez.

Al volver, no dudé en volver a criticar la deuda “espuria” de Itaipú que se originó desde 1986, hecho gravísimo, y cuando fui el único en hacerlo, en un momento en que no era nada fácil, pues seguía el dictador.

Junto con Sitrande (Sindicato de Trabajadores de la ANDE) y otras organizaciones sociales luchamos por la recuperación de la soberanía, en particular contra el reconocimiento de la deuda espuria de Itaipú que se consolidó en 1997. Nuestra campaña por recuperar la soberanía hidroeléctrica siguió ganando fuerzas y la relanzamos en setiembre del 2006, convirtiéndose finalmente en programa de gobierno de la candidatura de Fernando Lugo. Electo presidente, me convocó para coordinar técnicamente la recuperación de la soberanía hidroeléctrica de Itaipú, en negociación con Brasil. Negociación que finalmente culminó con éxito.

Hoy, Marzo del 2020 sigo estando en lucha por la soberanía hidroeléctrica del Paraguay.

“Finalmente, él atribuye a la convicción, el conocimiento y la perseverancia como los motivos que lo convierten en un referente en torno a la energía a nivel nacional y latinoamericano”.

¿Cuales son las acciones más importantes que has realizado en relación a la mejora de la calidad de vida del pueblo Paraguayo?

Ricardo Canese respondió:

En mi rol de coordinar las negociaciones con el Brasil sobre Itaipú, en primer término, hemos conseguido muchas cosas, en concreto:

Una linea eléctrica sin costo para el país. Si eso no se conseguía en el 2009 el Paraguay hubiese entrado en un colapso eléctrico y no hubiese podido abastecerse de energía por varios años.

Hemos conseguido también la triplicación de la compensación, fondos que no se utilizan correctamente hoy en día, es cierto, especialmente después de que llegaron los siguientes Gobiernos que decidieron utilizarlo con un planteamiento distinto al nuestro y que facilitó el mal uso de tales recursos. Nuestra propuesta era llevar a cabo, con tales fondos, un plan para avanzar en un proceso de desarrollo sustentable.

De cualquier forma, gracias a este recurso económico que conseguimos en el 2009 al mejorar las condiciones en Itaipú hoy en día existe la Merienda Escolar, que permite que muchos niños tengan algo que comer. También existe la Becas Carlos Antonio López (BECAL) que le permiten elevar la preparación de tantos jóvenes. Todo gracias a estos recursos que en ese momento conseguimos.

Aparte del tema energético, también participé en otros proyectos de los cuales estoy muy orgulloso, y voy a poner tan sólo un ejemplo:

Es el caso de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, en el que trabajé desde el 2001 hasta el 2008, hasta antes integrar el gobierno de Fernando Lugo y ser electo como Parlamentario del Mercosur.

Trabajé en ese proyecto con el Comité de Iglesias, que logró constituir el primer Barrio Cooperativo del Paraguay por Ayuda Mutua. Es un barrio que lo constituyen 300 familias, de muy alta calidad, no sólo en cuanto a la urbanización y vivienda, sino en cuanto a convivencia y calidad de vida, y de muy bajo costo, ¿Por qué con poco dinero se consiguió semejante logro, de dotar de una vivienda propia de alta calidad y bajo costo a familias sin recursos? Porque los mismos miembros de la cooperativas edificaron sus propias viviendas y controlaban la calidad de los materiales y la calidad de la terminación, pues ellos mismos pusieron su propia mano de obra, con la supervisión de ingenieros y arquitectos, así como de constructores, por supuesto. Esta experiencia demuestra que las soluciones participativas no solo ahorran dinero, sino que generan una solución de muy alta calidad y crean la mejor convivencia humana.

¿Cuales son los cargos más importantes que has asumido a lo largo de tu carrera?

Ricardo Canese respondió:

El cargo más importante es el haber estado luchando siempre con el pueblo, a su lado, por los intereses del pueblo. A mi siempre me gusta decir que la máxima autoridad del país es el pueblo, no es el congreso ni tampoco el Presidente, porque además así lo dice nuestra Constitución, si bien muchos se olvidan de este principalícimo principio.

También fui electo concejal de Asunción en la primera elección democrática después de la dictadura con la mayor cantidad de votos, en 1991, y, en función a ello, fui designado el primer Presidente de la junta Municipal de Asunción en la era democrática.

Tomamos varias medidas desde la Junta Municipal como recuperar predios municipales que habían sido robados por seccionales del Partido Colorado, o que habían sido apropiados por las fuerzas armadas, y una serie más de medidas que causaron un impacto positivo.

Pero sobre todo, desde la Junta Municipal impulsé una política de participación ciudadana, de trabajar con la gente, que es una experiencia muy gratificante y es la verdadera democracia.

Otra experiencia muy valiosa fue la negociación con el Brasil que coordiné en sus aspectos técnicos. No hicimos una negociación entre 4 paredes, sino enteramente participativa y ese fue uno de los secretos del éxito. Personalmente di más de 300 charlas en todo el país, así como también en el Brasil, tanto a movimientos sociales, con intelectuales y fuimos con Lugo a hablar con los más altos empresarios del Brasil, en fin, hablamos con todo el mundo y eso nos ayudó a avanzar.

Cuando uno es el país más chico tiene la fuerza de la razón, y eso lo pusimos en práctica con la modalidad participativa, buscando que nuestra verdad cobre fuerza, en tanto que los poderosos que defienden privilegios tienen la razón de la fuerza.

Siempre ha sido esta mi manera de pensar, de hacer todo participativamente y, finalmente, en las negociaciones de Itaipú del 2008 y 2009, volvió a confirmarse que trabajando con la gente se puede conseguir muchas cosas.

Entrevista a Ricardo Canese